Dr Mario Bueno Bioinformatica
Biocomputación - Bioinformática - Biomecatrónica - Procesamiento de Imágenes            English_USA
Cursos, Seminarios y Cátedras  

Dr. Mario A. Bueno
Profesor Investigador



Correos:
mbueno62@hotmail.com

qr code


Iam Scientist Profile

academia.edu



Análisis de secuencias genéticas
Desarrollo de sistemas computacionales para el análisis
de secuencias genéticas


Reconocimiento de partículas biológicas

Reconocimiento automático de partículas biogénicas



Microscopy
Adquisición de imágenes por
medio de la automatización de dispositivos de microscopía.



Vision algorithms
Procesamiento de imágenes y algoritmos en visión por
computadora



Seminars
Cursos, Seminarios y Conferencias.

CÁTEDRA

DISEÑO EXPERIMENTAL

Lugar:
Departamento de Biotecnología Agrícola BIOTECSIN
CIIDIR -IPN Sinaloa


Titular de la materia.

La cátedra de diseño experimental es primordial en el Departamento de Biotecnología Agrícola BIOTECSIN ya que provee los fundamentos formales para el diseño y análisis de los experimentos que son llevados a cabo por los investigadores y alumnos, así la cátedra de Diseño Experimental es impartida como titular de la misma en colaboración de un grupo selecto de investigadores expertos en los diferentes tópicos que son abordados en el centro, en ésta se imparten bases de diseños experimentales aleatorios, diseños de bloques, cuadros latinos, parcelas divididas, experimentos multifactoriales, técnicas de regresión e introducción al diseño de modelos, incluyendo algunos tópicos más específicos en áreas como la biología molecular y genética.

Dentro de las actividades de formación de recursos humanos se colabora con investigadores y alumnos para soportar sus trabajos de investigación, asesorando y analizando los diversos conjuntos de datos que son producidos por los múltiples experimentos que están siendo desarrollados en el BIOTECSIN.



CÁTEDRA

PERCEPCIÓN REMOTA

Lugar:
Departamento de Medio Ambiente y Ecología
CIIDIR -IPN Sinaloa

Dentro de la colaboración inter-departamental del CIIDIR-Sinaloa se colabora adicionalmente en la impartición de un módulo de la Cátedra de Percepción Remota, la cual es ofrecida en el Departamento de Medio Ambiente y Ecología, dentro de ésta se imparten tópicos fundamentales para la comprensión de cómo operan los satélites y de las metodologías matemático-computacionales que son realizadas para el análisis de la información proveniente del medio ambiente de nuestro planeta.

En esta cátedra se imparten fundamentos del procesamiento de imágenes, tipos de sensores satelitales, técnicas de realce y mejoramiento de imágenes digitales, técnicas de transformación de imágenes, metodologías para la clasificación de objetos y técnicas de presentación de resultados.



Hollaender
16º curso Alexander Hollaender: "Bioinformatics and Functional Genomics: Genes and function"

Lugar:
Viña del Mar (Reñaca)
Chile. Sept. 2010

Organizadores:
Universidad del Bío-Bío
Universidad Andrés Bello
Sociedad Americana de
Mutagénesis Ambiental (US-EMS)

TEMAS:

  • Bioinformatics: Tools and methods for functional genomics
  • Genomics and transcriptomics: microarray data analysis
         The possibilities and limitations of the micro array technology.
         Data preprocessing and normalization. Unsupervised & 
         Supervised analysis. Functional annotation
  • Hands on microarray’s data analysis.
         Web and programming techniques.
  • An overview of different clustering methods:
        hierarchical clustering, SOM, SOTA and k-means.
        Gene clustering, gene neighbors, phylogenetic tree construction.
  • Hands-on in clustering methods and phylogenetic tree construction. Web and programming techniques.


Bioinformatic Course

Duración 40 hrs.

Lugares donde se ha impartido:

Escuela de Verano Enero 2010
Centro de Biotecnología
Postgrado en Ciencias Forestales
Universidad de Concepción, Chile.

Herramientas Bioinformáticas para Análisis de Secuenciación de Última Generación (454)

Dentro de la Bioinformática podemos encontrar una variedad de herramientas de análisis que ayudan a los expertos del área a encontrar nuevas estructuras biológicas que pueden ser utilizadas en el desarrollo de nuevos productos de consumo para el bienestar humano. Los algoritmos que se explicarán en este curso han sido ampliamente estudiados en las ciencias computacionales y tópicos de computación biológica en las áreas de secuenciación molecular.

El curso describe los algoritmos que operan en las cadenas de caracteres y secuencias, cubriendo un amplio espectro de algoritmos clásicos que fácilmente pueden ser integrados en las ciencias biológicas. Este curso entregará las herramientas necesarias para el trabajo bioinformático asociado al análisis genómico de última generación, las cuáles tienen un gran uso en las ciencias biológicas.

El curso es teórico-práctico y está diseñado para alumnos de postgrado en las carreras de ingeniería biomédica, biología, ciencias computacionales y carreras afines, así como para profesionales en el área de Biotecnología. Al término del curso el alumno conocerá los algoritmos determinísticos involucrados en la secuenciación, búsqueda y formación de cadenas, conocerá la complejidad en el área de bioinformática y conocerá los fundamentos matemáticos básicos de los algoritmos mostrados. Además aprenderá la programación de Matlab como soporte en la solución de problemas cotidianos encontrados en el área biológica. Podrá utilizar los conocimientos en el área de bioinformática, para buscar y comparar patrones en cadenas de estructuras como el DNA, RNA y Proteínas.



Matlab

Duración 20 hrs.
Lugares donde se ha impartido:

  • Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Sinaloa, México
  • Centro de Biotecnología. Postgrado en Ciencias Forestales, Universidad de Concepción, Chile.
  • CIAD. Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo. Unidad Mazatlán, Sin., México
Curso de MATLAB

El MATLAB es un software matemático con un lenguaje de programación técnico propio, de alto nivel, en un entorno interactivo para desarrollo de algoritmos, visualización de datos, análisis de datos y cálculo numérico. Con él se pueden resolver problemas de cálculo técnico más rápidamente que con lenguajes de programación tradicionales, tales como C, C++ y FORTRAN.

Es un programa de cálculo numérico orientado a matrices. Por tanto, es más eficiente si se diseñan los algoritmos en términos de matrices y vectores. Entre sus prestaciones básicas se hallan: la manipulación de matrices, la representación de datos y funciones, la implementación de algoritmos, la creación de interfaces de usuario (GUI) y la comunicación con programas en otros lenguajes y con otros dispositivos hardware.

El curso teórico-práctico está orientado a alumnos y maestros de postgrado de universidades y centros de investigación y desarrollo principalmente de las carreras biológicas, ingeniería, químicas y computación, así como profesionales que requieran de una herramienta versátil para resolver problemas de cálculo técnico.

Los ejemplos prácticos se preparan según el área profesional a la que vaya dirigido.



Procesamiento de imágenes

Duración 20 hrs.

Lugares donde se ha impartido:
CIAD. Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo.
Unidad Mazatlán, Sin., México.

Procesamiento de Imágenes Digitales

El procesamiento de imágenes se ha convertido en una herramienta de análisis e interpretación de datos que se está utilizando masivamente en una variedad de ámbitos cotidianos, los cuales van desde el reconocimiento de los códigos de barra, hasta el reconocimiento de secuencias de DNA de genoma humano, otras aplicaciones importantes es el reconocimiento de caracteres biométricos, tales como la huella digital, el análisis del iris, así como la detección de tramas virales analizadas a partir de imágenes de tejidos. El uso de estas técnicas se ha extendido adicionalmente al sector industrial en aplicaciones de reconocimiento de fallas utilizadas en las líneas de producción en el proceso de control de calidad así como en el empaque de productos y distribución de los mismos.

En las áreas de investigación se desarrollan algoritmos de visión para detectar un sinnúmero de características morfológicas de productos, personas, objetos, animales, etc. El procesamiento de imágenes con aplicaciones de análisis y reconocimiento se ha venido acrecentando en la época actual ya que es una herramienta que utiliza recursos fácilmente implementables.Este curso introduce al alumno a conocer estas técnicas y conocer las matemáticas que las fundamentan, así como a la manipulación de las mismas para experimentar y aprender mediante la práctica sus posibles aplicaciones en la vida cotidiana.

Dirigido a estudiantes de licenciatura y postgrado principalmente de las carreras de biología, ingeniería, bioinformática y computación. Y profesionales de áreas afines que requieran actualización. Al término del curso el alumno conocerá los algoritmos básicos de procesamiento de imágenes, conocerá los modelos de representación de imágenes y color actuales, conocerá las técnicas matemáticas utilizadas en equipos actuales y los conceptos básicos del área de procesamiento de imágenes para aplicarse en la áreas de biología y medicina. El alumno conocerá y aprenderá a manipular los algoritmos básicos de procesamiento de imágenes así como aprenderá a utilizar la herramienta de programación Matlab.




Cátedras impartidas:

Otros cursos de actualización:

  • Microscopía 20 hrs.
  • Bioestadística
  • Diseño Experimental
  • Bioestadística
  • Electrónica digital
  • Lenguaje Ensamblador
  • Programación C
  • Organización de computadoras
  • Análisis de Algoritmos
  • Bases de datos
  • Percepción Remota
  • Matemáticas discretas
  • Cálculo
  • Álgebra Superior
  • Comunicaciones
  • Física
  • Probabilidad y Estadística
  • Termodinámica

 

 

     
Increase your website traffic with Attracta.com Copyright Bioinformatics Science © 2010 Diseñado por DigitalSoft Systems